sábado, 2 de diciembre de 2006

Arquetipo Wilderiano

Definitivamente, el retrato de Dorian Gray, es uno de mis libros favoritos, por su estilo mordaz, agudo y conciso en contra de las concepciones moralistas de su tiempo. En el cual utilizó paradojas de refrán inverso con un ingenio propio de su creatividad. Fue tildado de inmoral por los críticos de su época, por atreverse a tener libre expresión en la epoca victoriana, algo mojigata con la moral, lo cual le costó con la privación de su libertad por 2 años, a causa de una "conspiración elitista."

quiero compartir con ustedes las citas textuales mas significativas para mi; todas hechas por el magnifico personaje Lord Henry, pieza clave en esta obra :


"La única diferencia que hay entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho dura un poco más de tiempo" (Lord Henry) - Oscar Wilde

"Quien definió al hombre como un animal racional. es la más prematura de las definiciones. El hombre es una multitud de cosas, pero no es racional. Me encanta al fin y al cabo que no lo sea"

"La puntualidad es un robo de tiempo"

"Es triste pensarlo, pero sin duda el genio dura más que la belleza"

"La persona que lo sabe todo: ése es el ideal moderno. y la mente de esa persona que todo lo sabe es una cosa terrible, un almacén de baratillo, monstruosa y polvorienta, donde el precio de las cosas excede su valor"

"Hoy en dia la gente se muere de puro sentido común, y cuando ya es tarde descubre que lo único de lo que no hay que arrepentirse, es de los propios errores"

"La fidelidad es a la vida emocional, lo que la coherencia es a la vida del intelecto; una simple aceptación del fracaso"

"Cuando uno está enamorado comienza siempre engañandose, y termina siempre engañando a los demás. Eso es lo que el mundo llama un romance."

"Los buenos propositos son vanos intentos de interferir con las leyes científicas. su origen es la simple vanidad. Su resultado es absolutamente nulo. De cuando en cuando despiertan en nosotros una de esas emociones estériles que guardan cierto encanto para los débiles. Es todo lo que puede decirse. Son cheques que hay que cobrar en una cuenta sin fondo."

"Nada halaga tanto la vanidad como oirse llamar un pecador"

No hay comentarios.: