miércoles, 5 de septiembre de 2007

Heraldica del apellido Ortiz




Castellano. De las montañas de Burgos desde donde se extendió por toda la península.






Escudo de Armas del Apellido Ortiz




En campo de oro una estrella de azur. Bordura de plata con ocho rosas de gules, una segunda bordura componada de plata y gules.

Aparece este apellido en tiempos remotos, y, en opinión de algún acreditado autor, es apellido mozárabe originario de la ciudad de Toledo. Ya en el año 1167 desempeñaba el cargo de Alcaide de Toledo don Orti Ortiz, y hay datos que comprueban que sus descendientes han existido en la Imperial Ciudad, sin interrupción en los siglos, hasta nuestros días.Hubo ramas importantes y antiguas del apellido Ortiz en Castilla la Vieja, León, Castilla la Nueva, Vascongadas, Navarra, Aragón, Andalucía, Murcia, y Extremadura, aunque posterior-mente se extendieron al resto de las regiones y pasaron a América.En tierras del antiguo Reino de Aragón, tuvieron casa los de este apellido desde antiguo en las poblaciones de Tauste, Pilzán, Quinto de Ebro, Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Tarazona y San Martín del Río. También se documenta a portadores de este apellido en varias poblaciones aragonesas, que tienen por origen las ramas primitivas de este linaje. Así se recoge en el Diccionario de Heráldica Aragonesa de don Bizén d´O Río Martínez.En relación al origen etimológico de Ortiz, en el Diccionario de Apellidos Españoles, podemos leer que procede de un antiguo nombre personal hispánico, de origen probablemente vascuence y de etimoligía dudosa. Según la interpretación tradicional, Ortiz sería el resultado castellano del nombre personal latino Fortis, derivado de fortis, -e, "fuerte, robusto".Armas: según se recoge en el Diccionario de Heráldica Aragonesa, las primitivas del linaje son: en campo de oro, cruz llana de sable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gustó mucho lo de la heraldica, dime como puedo ubicar la de mi apellido, si nos en mucha molestia, cuidate
RITZY

Anónimo dijo...

Hola la pagina esta muy padre, yo quisiera saber la heraldica del apellido meyer , si me pueden ayudar por favor tengo mucho buscandolo. gracias :)

Brenda