martes, 26 de junio de 2007

Las operaciones unitas

Cada año desde 1959 se celebra la Unitas con el declarado propósito de realizar operaciones marítimas bilaterales y multilaterales, incluyendo maniobras tradicionales en alta mar, anfibias, fluviales y portuarias, con la participación de las fuerzas navales de cada país y en apoyo de la política de Estados Unidos con Sudamérica
Uno de los principales objetivos de este período de entrenamiento es conseguir que todas las unidades logren desarrollar las maniobras en forma combinada y en un máximo nivel de eficiencia y eficacia.
Los ejercicios multinacionales son de gran utilidad para mantener a las dotaciones de los distintos buques en plena operatibilidad y con inmediata respuesta ante cualquier emergencia. Además los ejercicios comprenden actividades de rescate, intercambio de helicópteros y respuesta ante desastres naturales.

esto es, el lado rosa del asunto pero en realidad estas maniobras conjuntas navales entre norteamericanos y latinoamericanos no es la inocua operación rosada que se pretende presentar. Estoy convencido de que no es una operación aséptica, que no es la colaboración con la cual sólo se plantea, desde el centro imperial, donar generosamente información técnica a quienes no están al día en los avances tecnológicos.
la Operación UNITAS pareciera que formara parte de una política estrategica. aunque el riesgo de alineamientos es mayor, porque ni siquiera hay adversarios fuertes ante ese enemigo principal que pudieran ser el pretexto para enmascarar al asesoramiento que ofrecería la Operación UNITAS lo que hace es apoyar el imperialismo estodunidense

el gobierno de uruguay en, en especial El Movimiento de Participación Popular (MPP),es uno de los sectores del Encuentro Progresista - Frente Amplio que más se opone a las operaciones Unitas por considerar estos ejercicios navales como rémora de la Guerra Fría inspirados en un contexto de enfrentamiento perimido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

una preguntita. ¿tenemos comoe nfrentarnoles a venezuela, ecuador y brasil por mar?

Gil-Galad dijo...

spues que te digo, venezuela esta actualmente en una modernizacion importante para la guerra, brazil, por su parte posee un portaviones que seria una gran desventaja para cualquier pais que lo quiera atacar. por lo tanto, en estos momentos nos encontramos preparados para una guerra con ecuador ya que este pais no tiene gran desarrollo armamentista.

te cuento que se viene desarrollando un plan llamado "orion" que busca comprar armas fragatas, y otras coasa mas para estar preparados para una guerra asi que estamos en espera de ese gran cambio militar