lunes, 4 de agosto de 2008

Situacion de la lectura infantil

Escribo este mensaje porque es preocupante observar como en Latinoamérica y específicamente en Colombia le damos poca importancia a la lectura según análisis en Colombia los niños y niñas leen de 3 a 4 libros por año; libros que en muchas ocasiones son pedidos por las instituciones escolares. Pero más preocupante que esto es observar como los padres alimentan la diversión de los hijos centrados en la televisión, en la internet, en parques recreativos, en mp4 o aún peor en juegos interactivos. Diversión que si puede ayudar a su formación y les puede brindar nuevos conocimientos… ¿pero alguna vez se ha preguntado cuanto aporta la lectura a un niño?

En Europa el índice de lectura se sitúa en el 55.3% y se dispara hasta el 91% entre los niños menores de trece años y para morirse de la envidia La cifra más impactante: 91% de los niños menores de 13 años se consideran lectores y un sorprendente 79% dice que leen libros diaria o semanalmente. ¿Por qué? Sencillamente porque leer brinda no uno… sino millones de aprendizajes, Leer es soñar, imaginar, volar, sentir, vivir, crear, dibujar, pintar, imaginar, experimentar, conocer, aprender, compartir, conocer , descubrir, indagar, cuestionar, reflexionar, criticar, negar o afirmar y mucho más.
La siguiente pregunta entonces seria ¿Cuánto invertimos en la lectura para los niños? …

La respuesta la dejo en consideración de cada uno de ustedes… porque mi invitación es que al menos al mes brindemos diversión para los niños. .. A través de un libro o cuento infantil.

No hay comentarios.: