viernes, 8 de agosto de 2008

Oir es lo mismo que ver



Científicos descubren un tipo de sinestesia por el que algunas personas son capaces de "oír" lo que ven.


Era un hombre que escuchaba las imágenes.

Debido a él, científicos estadounidenses descubrieron que algunas personas son capaces de "oír" lo que ven.

La inusual forma de sinestesia -la confusión de impresiones producidas por los sentidos- llamó la atención de los expertos cuando el hombre, un estudiante, aseguró que "escuchaba sonidos" del salvapantallas de una computadora.

Según informa la revista especializada New Scientist, investigadores del Instituto de Tecnología de California luego detectaron a otras tres personas con la misma característica.

Las personas con esa facultad tienen mejores resultados en el reconocimiento de patrones visuales que el resto de la población.

Una forma más común de sinestesia es aquella en la que las personas perciben números y letras como colores.

Varios artistas han sido relacionados con la sinestesia. El representante del Pop Art inglés David Hockney, por ejemplo, es capaz de ver colores cuando escucha música.

Póngase a prueba: ¿puede usted escuchar algo en esta imagen de un salvapantallas?

¿Oyes esos puntos?

La doctora Melissa Saenz detectó la sinestesia del estudiante mientras él recorría el laboratorio de la experta junto a otros visitantes y preguntó si alguien más era capaz de "oír" el sonido emitido por unos puntos en el salvapantallas.

Al comenzar a estudiar el caso, Saenz envió la imagen del salvapantallas (la del video anterior) a cientos de voluntarios, y tres de ellos aseguraron que eran capaces de escuchar sonidos, como repiqueteo, zumbido o siseo.

Para verificar la sinestesia en estas personas, Saenz las sometió a pruebas de reconocimiento de patrones visuales y de sonidos.

La doctora Julia Simner, que estudia el fenómeno en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, dijo que algunas formas de sinestesia son más comunes que otras.

"No es difícil hallar personas que ven colores cuando escuchan música", le dijo a la BBC. Pero, añadió, en referencia al caso del estudiante, que "lo interesante es que se pudo documentar un tipo (de sinestesia) que sabíamos que existía pero del que teníamos un conocimiento vago".

2 comentarios:

Tuor dijo...

En lo personal me pasa mucho conla música, se perciben movimientos, forms y hasta sentimientos.

Night Undead dijo...

yo creo que a todos nos tiende a pasar con la musica, o algunes olores, tienen la capacidad de despertar en nosotros recuerdos y esas cosas, por eso es que algunas personas se deprimen o alegran cuando escuchan determinadas canciones, interesante tema, prcierto.