miércoles, 12 de noviembre de 2008

La perdida de un contingente


bueno, no habia tenido el tiempo para hablar sobre lo ocurrido el 4 de mayo en una pscina olimpica en barranquilla en donde nos encontrabamos haciendo un entrenamiento de supervivencia acuatica. a lo mejor muchos de ustedes ya habrian escuchado esto en las noticias y se que se habrian sorprendido al escuchar que un marino se habia ahogado, pues si, y se los cuento porque estuve presente.


A eso de las 13:00 nos dirijimos un grupo de cuarenta personas de navegantes y contramaestres para efectuar el entrenamiento. la dificultad radica en que dichas pruebas eran realizadas con camuflado lo cual le adiciona peso al cuerpo y pues se busca con este entrenamiento contrarrestar el peso y mantener la flotabilidad por largo tiempo. mi contingente gaitan jhonatan QEPD era una persona muy activa para las actividades fisicas, es mas, pertenecia al equipo de pentlaton de la escuela, pero siempre tenia dificultad para las pruebas de natacion.


En la primera de las 4 fases de la prueba consistia solo en mantenerse flotanto por un lapso de 10 min sin tocar las orillas, gaitan no duro ni 3 min y busco la orilla. con eso quedaba automaticamente fuera del entrenamiento, el instructor le ordeno que se alejara de la piscina y se cambiara. el era una persona que le gustaba los retos por lo cual queria terminar el entrenamiento asi que le insistio al instructor infinidad de veces que queria hacer la pruebas pero el se nego ante dicha peticion. sin consentimiento del instructor se subio al trampolin con un compañero y salto a una altura mas o menos de 12 mts a una piscina de 8mts de profundidad aproximadamente. emergio sin problemas y tomando las cosas con mucho falclor. es instructor le llamo la atencion esaa fue la ultima vez que lo vi con vida a eso de la 14:20 mas o menos.


cuando ya nos disponiamos a salir de las instalaciones, formamos al frente de la entrada del lugar para verificar que todos estuvieran completos y sin novedad, pero esta ultima no fue asi, habia novedad. faltaba un compañero. indagando todos dimos con que faltaba gaitan, en forma graciosa se hacian comentarios sobre donde estaba. algunos decian que estaba por fuera de las instalaciones desde hace rato enamorando a alguna chica por ahi, otros que estaba en el baño, en fin no habia certeza de donde se encontraba. pasaron 10 min nos ordenaron ingresar de nuevo al lugar y buscarlo, unos compañeros encontraron su ropa con la que habia llegado y nos dijimos "esta en camuflado, asi no creo que haya salido por ahi" en ese momento todos pensamos en lo que no queriamos pensar; estaba en las profundidades de la piscina. un compañero que tiene experiencia en buceo y los 2 instructores se sumergieron en busca del cuerpo. en esa maniobra pasaron 15 min cuando uno de los instructor le parecio ver algo oscuro como un camuflado en la prufundidad y volvio a sumergirse saliendo cun el cuerpo sin vida de gaitan.


no saben la impotencia que senti al ver que se habia ahogado y yo no pude salvarlo, lo peor, ni siquiera sabia que estaba ahi... segun medicina legal el cuerpo ya llevaba mas de 1 hora en el fondo de la piscina.

para mi fue un entrenamiento que logre pasar pero con mucha dificultad, tuve calambres y trague mucha agua


esta es una de las ultimas noticias publicada por el periodico local El heraldo, el cual lo relata en un tono de sospecha y enturbiando lo que en realidad paso.....



digo por mi parte que las pruebas no fueron nada faciles, aunque las pase puedo decir que termine cansado, con calambres y trague agua.




El Heraldo




Francisco Gaitán, padre del grumete fallecido Jonathan Gaitán, llegó a esta ciudad —procedente de Bogotá— en compañía del abogado de la familia, Hernando Arenas, para tratar de esclarecer la muerte de su hijo, sucedida el pasado 4 de mayo cuando se encontraba haciendo maniobras de supervivencia acuática junto con un grupo de 40 marinos de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, en la Piscina Olímpica. Información suministrada por Hernando Arenas sostiene que la Escuela Naval cumplió en su momento con los gastos de las honras fúnebres del joven, y les comunicó a sus familiares que se adelantarían investigaciones para establecer las causas de su deceso, pero posteriormente no hubo mayor información del proceso disciplinario porque eso lo manejaba la Escuela —dicho por su Director—con cierta confidencialidad. Por su parte, la Fiscalía Seccional de Barranquilla, encargada de realizar el levantamiento del cadáver, archivó en sus folios que la muerte de Jonathan había sido un simple accidente, en este caso un ahogamiento. “Después del hecho, la Armada dijo que no sabía qué había sucedido. Que realmente nadie se había dado cuenta. Primero indicaron que se había evadido y después que se había tirado sin permiso. No encajaba nada”, manifiesta Arenas. El abogado afirmó que se llevan a cabo tres procesos judiciales: uno contra la Fiscalía, uno contra la Justicia Penal Militar, y otro contra el Estado. Los requeridos, según él, para que puedan salir a flote las verdaderas causas del fallecimiento del marinero, quien tenía 15 meses de estar en la ciudad, adelantaba carrera de suboficial y era oriundo de la capital del país. EL HERALDO trató de registrar cuál era la opinión de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla —a través de su oficina de prensa— acerca del caso de Jonathan Gaitán Bernal, pero hasta el cierre de esta edición no se habían pronunciado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Insólito lo ocurrido y me sensibiliza. No quisiera estar en tu lugar, tan cerca de los hechos y no haber podido hacer nada.

Un abrazo sensible!

Unknown dijo...

que vaina con los medios de comunicación, porque de esta forma tratan de indagar y buscar un boom noticioso de donde sea.
auqnue se que hay muchas cosas de confiabilidad dentro de las fuerzas armadas por un montón de cosas que uanque no sabemos intuimos, esto se presta para qu emucha gente especule por el silencio o por no dar explicación.
si se dice lo que tu comentas en tu blog, creo que no se presentarían las confusiones.
que vaina eso....

Gil-Galad dijo...

ya se dijo, las especulaciones son por parte de los medios y los familiares del occiso

Anónimo dijo...

No son especulaciones, yo se y estoy practicamente seguro que alguno de esos estupidos le tenia bronca a mi hermanio y lo ahogo para saber que en esta vida todo es injusticias y hasta la fecha 17 de Agosto de 2012 no ha habido respueasta de lo que paso sabiendo que ocurrio el 14 de mayo de 2010 el dia mas feo de mi vida, y lo peor es que a ellos de hecho a todo el mundo le da la misma, mientras que nosotros su hogar todavia nos da bastante duro y lloramos mucho cada vez que lo recordamos, porque el era una persona muy buena, no era ñero, era un muchacho muy descente y yo desde chiquitico queria ser como el pero nisiquiera eso le importa a Dios que se lleva a los buenos y deja a los porquerias en este mundo "La madre que Dios es como Bobo" y todos los que comenten estupideses mejor no lo hagan si no saben nada.... y este mansito ficticio colgando bainas hay de que el estuvo y todo hay pa saber que el como todos dicen no saber nada y se tapan todo entre todos, "no ps severos amigos los que tuvo mi hermano es su vida" (Ojala el volviera con nosotros es lo unico que queremos en la vida)
Me llamos Jose Ricardo Gaitan Bernal he estado vivendo en arriendo en todos lados para calmar un poco el dolor, ya tengo 18 años y creanme que me da muy duro ver a mi mamita llorando todos los dias de su vida y ahora tener que ser yo el hombre de la casa ps porque mi papi se la pasa trabajndo para darnos de comer;;; esto no se lo deseo a nadie...

Anónimo dijo...

El era como mi amor platónico lo veía pasar por al frente de mi casa cuando salia del colegio ciudadanos del futuro y me gustaba mucho siempre esperaba que pasara para verlo nada mas luego paso a estudiar al colegio santiago de las atalayas y ay yo siempre estaba para verlo me conformaba solo con verlo, hasta que una noche yo estaba llegando a mi casa y el paso y me saludo no lo podía creer casi no dormí de la emoción pasaron los días y seguimos hablando y como en un cuento de adas comenzamos a salir, llego navidad y el se iba para la armada seguimos hablando casi todos los días por teléfono, un día vino de permiso y fuimos a su casa y había una foto grande de el con el uniforme de la armada por supuesto se veía mas atractivo de lo que era de civil y me prometió que cuando volviera de permiso me regalaba una foto de esas pero nunca mas volvió, el día de los lamentables hechos yo llegue del colegio y vi la noticia por city tv pero nunca me imagine que fuera el, una amiga me llamo pero yo seguía sin creerlo, ya en la noche los noticieros confirmaban lo ocurrido, el día de su velorio y del entierro fue muy duro es algo que aun lo recuerdo como si hubiese sido ayer ver a sus papas a sus dos hermanos destrozados, nunca llegamos a pensar que alguien tan bueno,exitoso tan buen hijo hermano nos fuera a dejar tan pronto y de una manera tan horrible solo por la envía de esos dique compañeros de el que se aliaron para hacerle tanto daño a muchas personas principalmente a su familia, en su conciencia les quedara el remordimiento de haber acabado con la vida de un ser maravilloso ojala nunca les pase algo igual por que no hay palabras para describir un dolor tan grande como este. ya han pasado 8 años y yo no lo logro olvidar en este tiempo e soñado dos veces con el pero lo recuerdo todo el tiempo.
Solo espero que se haga justicia y que Dios le de mucha fortaleza a sus Familiares
JGB EL HOMBRE MAS PINTA DEL MUNDO

Unknown dijo...

Todos pensaran que estoy loca pero yo soy la hermanita menor de Jonathan tengo 10 años y ni siquiera alcance a conocer a mi hermano aun así sigo extrañándolo y gracias a la persona que escribió este articulo o esto ya que en este momento a mi me ayuda mucho a tratar de saber la verdadera historia de lo que le paso a mi hermano ya que mi mama ósea la mama de Jonathan quedo un trauma tan feo que con escuchar un Jonathan se queda llorando.