lunes, 25 de junio de 2007

mas veleros

Juan Sebastian de Elcano
El buque, un bergantín-goleta de cuatro palos, tenía una eslora (longitud) máxima de 94,107 metros, con un puntal de 8,68 metros y una manga (anchura) de 13,154 metros. El casco y los dos palos mayores (que le dan una altura total de 50 metros) eran de acero, y su desplazamiento máximo alcanzaba las 3.754,97 toneladas.
Como propulsión adicional contaba con un motor diesel de 800 caballos de potencia. Aparejaba 20 velas, con una superficie vélica total de 3.153 metros cuadrados. Al no tratarse de un buque de guerra, llevaba dos cañones de 47 milímetros -para saludos- como todo armamento. Los cuatro palos recibieron los nombres de cuatro barcos que le antecedieron. Así, el trinquete se llamó Blanca; el mayor proel, Almansa; el mayor popel, Asturias; y el mesana, Nautilus. Y así se siguen llamando.
El paso del tiempo y la inmensa cantidad de millas acumuladas hicieron que el buque se fuese deteriorando de manera inexorable, por lo que primero en 1956, y posteriormente en 1978, fue objeto de grandes obras de reforma en el arsenal gaditano de La Carraca para su modernización. Siempre en ese mismo enclave, al finalizar sus singladuras anuales, se llevan a cabo importantes labores de reparación y mantenimiento con el fin de tenerlo preparado para los siguientes periplos. Pero eso no significa que en la actualidad sea muy diferente de como era cuando se construyó. De hecho, permanece prácticamente igual. Sólamente ha perdido longitud el puntal, ahora 2,3 metros menor, mientras que el propulsor auxiliar es un Deutz, también diesel, de 2.000 caballos.
Lo que sí ha evolucionado, y mucho, ha sido el equipamiento del barco, sobre todo en lo referente a los sistemas de navegación, ya que cuenta incluso con GPS, y al confort a bordo. Todo él cuenta con potentes sistemas de aire acondicionado, y la intendencia se ha beneficiado de potentes equipos frigoríficos. A propósito, hay que recordar que, en un principio, se llevaban animales vivos a bordo para tener carne fresca, que eran sacrificados por el cañaílla. Pero esa carne no duraba toda la travesía.






Libertad


Realizada en los Astilleros de Río Santiago, su construcción comenzó en 1957 y en 1963 inició su vida como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo. La Libertad es una Fragata de 4 palos cuyas velas que cubren una superficie total de 2.652 m2.









Danmark

Velero tipo barca " Danmark" construido en 1933 de tres palos
Con velas cuadradas en todos los palos. Al ser invadida por los alemanes su país
En 1939 la nave se encontraba de visita en la Florida y a solicitud de su tripulación se
Incorporo con la guardia costera de los EU. para entrenamiento de sus cadetes, en 1945 se retorno a Dinamarca para servir de nave escuela en Copenhague.
Características: Eslora 253 pies Manga 33’ Calado 15’ Casco acero






Esmeralda

Con el velero "Esmeralda" clase bergantín de cuatro palos es el 2do velero mas grande del mundo , su velamen compuesto de (4) velas cuadras en el trinquete , mayor, mesana y palo cangreja de popa llevan combinación de cangreja con vela cuchillas
Dimensiones: Eslora 371 pies, Manga: 42.8 pies calado 19,8 pies casco de acero
Construida en 1946 en Cádiz España, su construcción fue dañada por un fuego y estuvo su casco abandonado hasta que en 1952 fue adquirida por Chile terminándolo en el 1954.




Ordenado construir por la Armada Española en 1942, ese mismo año se le puso la quilla. Por diversos motivos, especialmente financieros, su construcción sufrió muchos retrasos. En agosto de 1946, la explosión de un taller de municiones causó tal destrucción en el astillero, que su actividad quedó paralizada y el astillero al borde de la quiebra. Entonces, el gobierno español se hizo cargo de las deudas del astillero y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A., que pasó a depender de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares. A pesar de lo anterior, no se continuó con la construcción de este velero.
España había importado desde Chile miles de toneladas de salitre para recuperar la agricultura desvastada por la Guerra Civil, aprovechando un crédito del gobierno chileno, pero no había podido pagar ni los intereses ni las cuotas del capital. Por ello, en septiembre de 1950, las autoridades españolas sugirieron a las chilenas la posibilidad de efectuar los pagos del crédito con productos manufacturados, entre otros, del área de construcción naval. En este contexto, la Armada de Chile se interesó por el inconcluso "Juan de Austria", aprobándose finalmente su adquisición por un importe de 2.980.000 dólares.
El 15 de junio de 1954, la Empresa Nacional de Construcciones Navales Militares Bazán hizo entrega del buque a la República de Chile, representada por su Embajador en España. El 16 de junio de 1954, el velero zarpó desde Cádiz con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria, Nueva Orleans (donde se le instaló una planta destiladora), Panamá, Tongoy y Valparaíso, recalando en este último puerto el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento de la ciudadanía. Desde esa fecha asumió su función como Buque Escuela para Guardiamarinas y Grumetes.
Durante sus años de navegación ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y Embajada flotante, recibiendo en su cubierta la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos, Jefes Militares, medios de comunicación y público en general. Ha participado en las Operaciones Vela de New York en 1964, 1976 y 1989; en la Osaka World Sail en 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976, 1982 y 1990, ganando el trofeo "Cutty Sark" en éstas dos últimas.
Durante sus cruceros batió el record mundial de velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura.
Tiene una superficie vélica de 2.852 mts. cuadrados y 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas y 8 rastreras. La altura de los palos es de 48,5 mts. Ha sido modernizado en varias ocasiones, incluyendo el cambio del aparato motor.













Guayas

El Buque Escuela Guayas es un velero tipo BRIC BARCA que fue construido al igual que el Cuauhtemoc, Simón Bolívar y Gloria en los Astilleros Celaya en Bilbao-España en 1977, y es un velero Embajador itinerante del Ecuador por los mares del mundo, que tiene como función principal la formación y entrenamiento de los marinos ecuatorianos.
















No hay comentarios.: