martes, 23 de noviembre de 2010

alguito sobre el arte urbano

El arte urbano es uno de los más usados en todas las calles del mundo, que por lo general es ilegal. Dicho arte es reflejado por medio de Grafitis, plantillas, Posters, Pegatinas, murales, etc. Y esto no es más que una expresión artística callejera que por lo general maneja mensajes llamativos que critica la sociedad, la política o simplemente busca una reflexión.
En los últimos años el arte urbano se ha convertido en una expresión artística netamente juvenil, esta más allá de una simple pared pintada con figuras y letras, sino que se convierte en un reclamo, una queja, una burla, un mensaje político o simplemente la intensión de expresar amor. Todo esto se da de una manera muy llamativa y en lugares de gran tránsito de personas para que sea percibido de manera inmediata.
Actualmente el arte urbano, en algunos países, sea convertido en un nuevo medio de comunicación, como lo es la televisión, la radio o el periódico; solo que este puede dar mensajes más profundos y concretos que causan un gran impacto en la población. La publicidad se ha valido mucho de este tipo de “medio” utilizando lo que se conoce como marketing guerrilla, que es una forma de “atacar” a los consumidores en la calle utilizando estas expresiones artísticas urbanas, a los que se les agrega el mensaje relacionado con el producto y de esta forma ser recordadas.
Este tipo de arte, al observarlo, cualquiera persona pensaría que se trata de un grupo de raperos o pandilleros, ya que estos sean dado a conocer por la realización de grafitis, pero en realidad a este grupo de arte urbano, pertenecen muchas personalidades, como los punkeros, metaleros, reggaetoneros, rastas etc. Cada uno con su propio estilo.
Los jóvenes que expresan el arte urbano en los muros de las calles en las grandes ciudades, ya se tienen en cuenta como artistas con expresión cultural y se les ofrecen espacios en muros de la ciudad para que plasmen sus ideas de reforma social. Aunque hay quienes prefieren ir contra las reglas e invadir lugares con grafitis ya que piensan que no tiene ninguna gracia pintar en un “muro legal”, puesto que la idea de un grafiti es tomarse las calles, apropiarse de un lugar y dar a conocer una idea, un dibujo con algo que deje y genere un impacto.
Este tipo de arte ha causado repulsión para algunas personas que consideran a los autores de estos, como rateros, drogadictos o jóvenes rebeldes sin una meta o futuro que malgastan el tiempo pintando en las calles. Aunque aún siguen pensando así algunas personas, la mayoría lo ha aceptado y le ha buscado una significación cultural a este tipo de arte.
Una idea concreta por parte del gobierno para que el arte urbano se deje de ver como un acto de vandalismo, es ofrecerle los espacios ganados por los jóvenes, es decir, en aquellos sitios donde se reúnen o pasan el mayor tiempo cuando están en las calles y de paso ofrecerles espacios que estén un tanto deteriorados, pero muy concurridos, como pueden ser los túneles o puentes, para convertirlos en galerías de arte improvisadas para plasmar sus ideas y cambiarle la cara a los lugares abandonados, llenándolos de mucho color y creatividad.

No hay comentarios.: